L-TIROSINA, regulador neuro-endocrino

en

La L-TIROSINA es un aminoácido importante para nuestra salud física y mental. ltyrPuede ser sintetizado en nuestro cuerpo a partir de de otro aminoácido (fenilalanina). Esta producción está regulada por la propia demanda. Se considera un aminoácido semi-esencial ya que, debido al estilo de vida actual, su aporte en la dieta se considera imprescindible para poder cubrir todas las necesidades.

L-TIROSINA

La L-TIROSINA es un aminoácido precursor de importantes neurotransmisores (adrenalina, noradrenalina y dopamina), de las hormonas tiroideas (T3 y T4) y de las melaninas (pigmentación de la piel). Participa por tanto en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria. Además, es un aminoácido clave para muchos procesos de señalización celular (activación/inhibición de enzimas, receptores,…).

Como precursor de neurotransmisores, está relacionado con nuestra actividad mental, la agudeza, la concentración, la adaptación al estrés, los estados de humor, el apetito, la libido,… Al ser necesaria para la fabricación de hormonas tiroideas, regula nuestro nivel energético, el metabolismo basal, nuestro peso corporal,… Es indispensable para la síntesis de la melanina, pigmento que nos protege de los efectos dañinos de la luz solar y es responsable del color del pelo y la piel.

El aminoácido L-TIROSINA se encuentra en todos los alimentos proteicos, destacando como fuentes recomendables la carne, el pescado, el marisco y las pipas de calabaza.

protei

Este aminoácido puede tener interacciones e incompatibilidades con algunos medicamentos. Consulte con su médico o profesional de la salud en caso de tomar antidepresivos del tipo inhibidores de la monoaminooxidasa (iMAO) o medicamentos para regular las hormonas tiroideas (Levothroid, Eutirox,…).

Por último, destacamos que la toma de anti-conceptivos orales disminuye los niveles de L-TIROSINA por lo que puede ser útil también en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *