El guisante

Los guisantes (Pisum sativum) forman parte de la familia de las leguminosas aunque por su aporte nutricional, se suelen incluir en el grupo de las verduras. Como producto de temporada los encontraremos durante la primavera.

Estas legumbres se encuentran en una vaina verde de unos 5 a 10 cm de longitud (unas 7 o 9 semillas por vaina). Su vaina es dura y fibrosa y necesitaría mucha cocción para poder utilizarla en alguna receta, por lo que se suelen consumir sólo las semillas.

Es un alimento de baja densidad calórica (81 Kcal. por cada 100 gr.), por lo que suelen formar parte de dietas saludables y de pérdida de peso. Los guisantes están libres de colesterol y son muy bajos en grasas. 100 gramos de guisantes aportan unos 5.42 gramos de proteína y 5.7 gramos de fibra aunque su aporte nutricional se centra en las vitaminas  y los minerales. Destacamos el aporte de vitamina C, vitamina A, vitaminas B (Tiamina o B1, Nicina o B3, folato o B9), calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

Las legumbres en general se caracterizan por tener altos niveles de fitatos y lectinas, lo que puede producir problemas digestivos y dificulta la absorción de minerales. Los guisantes se consumen frescos y no secos (como otras legumbres) y presentan además niveles inferiores de estos componentes tóxicos en comparación con otras legumbres. Todo esto hace que causen menores trastornos digestivos aunque aún así los guisantes son, tras las lentejas y los garbanzos, la tercera legumbre con más número de alergias en la zona mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *