El jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta cuyo rizoma (parte subterránea de la planta) se utiliza como alimento y especia en la cocina, y en la realización de un extracto seco para la elaboración de suplementos naturales.

El jengibre contiene diversos principios activos (gingerol, shogaol,…), aceites esenciales y otras substancias como ácidos grasos, minerales,… que le otorgan sus propiedades beneficiosas para el organismo. Estas sustancias químicas pueden favorecer la función del estómago y los intestinos principalmente, y pueden tener efecto sobre el sistema nervioso.

Para saber si un suplemento nutricional de jengibre es de calidad, el extracto seco que contienen sus cápsulas debe ser un extracto estandarizado en alguno de sus prinicpios activos. Normalmente el extracto está normalizado en la cantidad de gingeroles, que debe al menos de un 3-4% para que el producto sea considerado de calidad.

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Propiedades sobre el aparato digestivo

Tradicionalmente, el jengibre se ha utilizado para aliviar afecciones digestivas. Facilita y estimula la digestión de los alimentos, dispone de poder antibacteriano siendo un apoyo a la flora intestinal, ayuda a la función hepática y regula niveles de azúcar en sangre. Puede ser muy útil en casos de dispepsias, gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, vómitos, náuseas, diarreas, etc.

El jengibre estimula al páncreas, en la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos

Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios naturales para combatir las náuseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades, actuando directamente en el estómago (Lien HC, Sun WM, Chen YH, et al. Effects of ginger on motion sickness and gastric slow-wave dysrhythmias induced by circular vection. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2003;284:G481 – G489.)

La ingestión de jengibre reduce también las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. Los resultados de varios estudios mostraron que el jengibre reducían las náuseas sin efectos secundarios significativos (Vutyavanich T, Kraisarin T, Ruangsri R. Ginger for nausea and vomiting in pregnancy: randomized, double-masked, placebo-controlled trial. Obstet Gynecol. 2001; 97:577 – 582) (Keating A, Chez RA. Ginger syrup as an antiemetic in early pregnancy. Altern Ther Health Med. 2002; 8:89-91).

El jengibre parece reducir los vómitos post-operatorios, efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, así como los vómitos tras sesiones de quimioterapia.

Además de favorecer la digestión y como antivomitivo, puede ser eficaz para los mareos en los viajes (enfermedad del movimiento), especialmente para disminuir el vómito y el sudor frío (Grontved A, Brask T, Kambskard J, et al. Ginger root against seasickness. A controlled trial on the open sea. Acta Otolaryngol . 1988;105:45 – 49) (Mowrey DB, Clayson DE. Motion sickness, ginger, and psychophysics. Lancet . 1982;1:655 – 657).

Su poder antibacteriano puede colaborar en la lucha frente al Helicobacter pylori, bacteria asociada a muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis.

Su capacidad antibacteriana regula microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, y otros microorganismos parásitos perjudiciales mientras que es tolerante con los microorganismos necesarios en la flora intestinal.

Con esto, se permite aumentar la riqueza de la flora intestinal y evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y gases (meteorismo). Los gingeroles contenidos en esta planta aumentan el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. También es eficaz en la mayor parte de diarreas y muchos casos de gastroenteritis.

Combate el mal aliento y para refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca.

Propiedades sobre el aparato circulatorio

El jengibre es un tónico vital y circulatorio, dispone de un efecto vasodilatador, mejorando el riego sanguíneo. Se usa en la prevención y alivio de enfermedades circulatorias de las extremidades como claudicación intermitente, enfermedad de Raynaud,… así como para personas con manos y pies fríos y en el tratamiento de cefaleas, jaquecas y migrañas. También combate la sensación de frío y favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación. Su acción vasoldilatadora y vitalizadora puede ayudar en la pérdida de peso y volumen corporal.

Junto a ajos y cebollas, se ha comprobado su acción reductora de la agregación plaquetaria, inhibiendo la coagulación y ayudando a disolver trombos (Srivastava KC. Isolation and effects of some ginger components on platelet aggregation and eicosanoid biosynthesis. Prostglandins Leukot Meda . 1986;25:187 – 198) ( Srivastava KC. Effects of aqueous extracts of onion, garlic and ginger on platelet aggregation and metabolism of arachidonic acid in the blood vascular system: in vitro study. Prostaglandins Leukot Med . 1984;13:227 – 235).

Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina.

Es por ello que es usado en la prevención de accidentes vasculares y enfermedades del corazón (problemas de arterias coronarias, anginas,…).

Puede disponer de un efecto hipolipemiante, reduciendo los niveles de colesterol, además de ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre, siendo eficaz para la prevención de placas de ateroma.

Propiedades sobre el aparato respiratorio

El jengibre, especialmente fresco, puede ser útil para aliviar la congestión nasal, en el pecho y en los senos, consecuencias de la acumulación de mucosidad.

Usado en casos de resfriado, sinusitis y de los síntomas de la gripe, para aliviar la congestión y el dolor.

Propiedades como anti-inflamatorio y analgésico

Su efecto sobre la circulación sanguínea y sobre la coagulación dotan al jengibre de propiedades anti-inflamatorias y analgésicas.

Puede ayudar a reducir el dolor de enfermedades reumáticas como la artritis y la artrosis, dolores articulares varios (lumbagos, ciáticas,…), dolores matutinos que mejoran con el calor y el movimiento y el dolor de muelas.

Su forma de aplicación tanto puede ser vía interna como externa (compresas, aceites,…).

Propiedades como afrodisíaco

Al jengibre se le otorgan propiedades afrodisíacas, estimulando el deseo sexual y la libido, además de estimular la circulación sanguínea.