Tomillo

en

El tomillo es un arbusto silvestre que lleva siglos utilizándose por sus propiedades culinarias y medicinales.

Crece con bastante facilidad en condiciones de sol y florece en primavera, de abril hasta junio. La costumbre es recolectarlo alrededor de Semana Santa, en luna llena, así las propiedades y virtudes aumentan y la hierba se conserva mejor.  Esta relación entre tomillo y cristianismo se descubre en muchas ocasiones.  Se dice que en la montaña donde Cristo falleció floreció el tomillo que contribuyó a su resurrección. Se tienen referencias de su uso culturas anteriores, como en los embalsamientos egipcios y los baños griegos. También los celtas lo usaban en rituales, dando importancia a su vertiente más energética.

Su uso medicinal es consecuencia de sus propiedades antisépticas, antiparasitarias, antimicrobianas , anticatarrales, mucolíticas y expectorantes, bactericidas y cicatrizantes, propiedades antiinflamatorias, la activación de la circulación y del sistema nervioso, la mejora del sistema inmunológico y del sistema respiratorio.

Se pueden realizar infusiones para dolores de estómago, diarreas, asma, dolor de garganta, tos y enjuagues bucales para las aftas. Otras formas de uso del tomillo es como incienso, en vahos para los problemas respiratorios, en aceites esenciales o su uso directo como condimento culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *