Brócoli al vapor con setas y orejones

Este es un plato que puede servirse como plato completo o como acompañamiento a algún tipo de proteína animal tanto ave (pollo, pavo,…) como de carne (ternera, conejo,…) o pescado.

 Las medidas y pesos hacen referencia a su uso como acompañamiento.

Ingredientes para 4 personas

– 1 Brócoli mediano.

– 2 Cebollas medianas.

– 500 gr. de Setas (champiñones, gírgolas, shiitakes,…).

– 15-20 Orejones (albaricoques secos).

– Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero,…).

– Aceite y sal.

1.Limpiar el brócoli bajo el chorro del grifo y cocinarlo al vapor durante 10 minutos.

2.Mientras, pelar y trocear las cebollas. Sofreír en una sartén grande con el aceite. Añadir los orejones.

3.Limpiar y trocear las setas. Saltear a fuego medio las setas con las cebollas y los orejones, removiendo frecuentemente.

4.Añadir las hierbas aromáticas y la sal al gusto.

5.Una vez hechas las setas, apagar el fuego y añadir el brócoli ya cocinado al vapor. Con un tenedor podemos trinchar el brócoli en trozos más pequeños.

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Nivel de dificultad: Baja.

Comentario nutricional: La cebolla aporta aminoácidos azufrados, mineral imprescindible en numerosas funciones corporales y para el buen funcionamiento del hígado y del tejido conjuntivo (piel, fascia, músculo, hueso…).

El brócoli es un vegetal con múltiples propiedades, recomendable su consumo de forma habitual en la dieta (ver artículo). Hecho al vapor se evita en gran medida la pérdida de nutrientes y minerales.

Las setas son una fuente particularmente buena de minerales diversos (potasio, fósforo, calcio, hierro,…). También es considerable su proporción de proteínas (durante años se consideraron como “carne vegetal”). Destacar por último su función sobre el sistema inmunológico, conteniendo anti-oxidantes, sustancias que actúan como pre-bióticos y sustancias que estimulan citocinas reguladoras (IL-10,…) y que son usadas por sus efectos anti-cancerígenos y anti-virales.

Los orejones disponen de gran cantidad de anti-oxidantes y vitaminas (vit. A -betacarotenos-) así como minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro,…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *