Las castañas

La castaña es una de las frutas características del otoño. El castaño común (familia de las fagáceas) da unos frutos cubiertos de espinas largas y en su interior encontramos de 1 a 3 castañas, con una cubierta de color marrón oscuro y brillante. La parte comestible del interior es de color amarillento y está rodeada por una tela rojiza.

En excavaciones prehistóricas se han encontrado restos de esta especie y  se considera autóctona de la zona mediterránea europea, siendo un árbol característico del hemisferio norte. Su cultivo no tiene únicamente como objetivo el consumo de su fruto, también su madera es apreciada. Durante muchos años y debido a la escasez de alimentos, se ha utilizado en formato harina para la elaboración de pan, como substituto al trigo.

Es considerado un fruto seco de tipo nuez con la peculiaridad de ser baja en grasa (sólo 2,52g por cada 100g de castañas) y con predominancia de hidratos de carbono. Posee una alta proporción de fibra y son poco calóricas ya que no alcanzan las 200 Kcal por cada 100gr. Destaca por ser una importante fuente de minerales (potasio, fosforo, calcio y magnesio, principalmente) y por sus vitaminas C y A.

Ser fuente de minerales que contribuyen a un buen funcionamiento del sistema neuromuscular y su riqueza en hidratos de carbono, sitúan a la castaña como un alimento interesante para deportistas.

Los frutos secos son alimentos ricos en polifenoles antioxidantes, sustancias que nos protegen del efecto negativo del estrés y los radicales libres. Muchas investigaciones sostienen, en los últimos años,  los efectos saludables sobre el sistema cardiovascular y en el control de los niveles de colesterol.

Para saber más:

Quiñones M., Miguel M., Aleixandre A.. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2012  Feb [citado  2020  Sep  22] ;  27( 1 ): 76-89.

Collantes Cossío, M. (2009). Efecto de los ácidos grasos mono y poliinsaturados de las castañas sobre los valores de lípidos sanguíneos en hombres y mujeres de la UPeU entre 20 y 50 años durante el año 2007. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 1(1), 37-45.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *