Guisantes con cebolla y jamón

Ingredientes para 2 personas 400 gr. de guisantes pelados (equivaldrá a un poco más de 1 kg con vainas) 2 cebollas pequeñas 40 gr. de tacos de jamón de jabugo (en la mayoría de las charcuterías venden unos paquetes de tacos que son muy prácticos para cocinar) Aceite de oliva virgen Un huevo ecológico Herviremos…

Crema de guisantes con quicos

Ingredientes para 2 personas 500gr. de guisantes desgranados 2 cebollas medianas Aceite de oliva virgen 30 gr. de quicos Herviremos los guisantes en agua con sal durante unos 10 minutos dependiendo del tamaño del guisante. Una vez hervidos, los colamos y reservamos un poco del agua. Sofreiremos dos cebollas cortadas a dados con aceite de…

Guisantes con bacalao

Ingredientes para dos personas Dos tacos de bacalao de unos 150-200 gr. cada uno 400 gr. de guisantes 1 cebolla Aceite de oliva virgen Sal kala namak para decorar Cortamos los trozos de bacalao (previamente desalado) en dados de unos 4 x 4 centímetros. Cortamos a trocitos la cebolla y la rehogamos en una sartén…

El guisante

Los guisantes (Pisum sativum) forman parte de la familia de las leguminosas aunque por su aporte nutricional, se suelen incluir en el grupo de las verduras. Como producto de temporada los encontraremos durante la primavera. Estas legumbres se encuentran en una vaina verde de unos 5 a 10 cm de longitud (unas 7 o 9…

Tortilla de ajos tiernos

Ingredientes para 1 persona: -1 manojo de ajos tiernos. -2 huevos. -Perejil. -Aceite de oliva.  1. Poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén pequeña y sofreír los ajos tiernos, limpios y cortados en trozos finos. 2. Limpiar el perejil y picarlo bien fino. Cuando se empiezan a dorar los ajos, añadir…

El ajo y sus propiedades

Nuestra cocina mediterránea tiene en el ajo uno de sus principales ingredientes. Se trata del bulbo de una hortaliza que aporta un sabor fuerte y picante, especialmente si se consumen crudos. Su uso en la alimentación se conoce desde la antigüedad. En la construcción de las pirámides egipcias, ya se utilizaba por sus propiedades tonificantes,…

El brócoli

El brócoli (brassica oleracea italica) pertenece a la familia de las crucíferas. Posee una forma similar a la coliflor verde pero sus pedúnculos florales están menos prietos o compactos, conformando un ramillete. Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. El brócoli o brécol es muy rico en minerales y vitaminas, destacando…

Hummus de olivas negras

INGREDIENTES: 400 g de garbanzos cocidos 80 gr aceitunas negras escurridas 2 cucharaditas de tahín 3 dientes de ajo confitados 2 cucharadas de aceite de oliva extra o aceite de los propios ajos confitados ½ limón Comino en polvo Sal Podremos usar garbanzos de bote o cocerlos nosotros. El tiempo de la cocción variará en…

Hummus de alubias

Ingredientes: 300gr de alubias – judías blancas (se pueden usar de bote o remojarlas y cocerlas nosotros con una hojita de laurel) 1/2 limón 1-2 cucharadas de tahín 3 dientes de ajo confitados (al gusto) Un chorrito de aceite de oliva virgen Sal Podemos incluir pimentón Para cocer las alubias las tendremos previamente en remojo…

Ensalada templada de alcachofas y brócoli

Ingredientes para 4 personas: – 4 tomates grandes, maduros. – 1 brócoli. – 8 alcachofas. – 2 cebollas medianas. – sal de hierbas, albahaca seca, vinagre de manzana (o sidra) y aceite de oliva. 1. Limpiar las alcachofas, cortar los corazones en trozos pequeños (1/8) y ponerlos a hervir durante 15 min., con un chorrito…