Tortilla de setas

Ingredientes para 2 personas- 

– setas de temporada– en este caso (ver foto superior) se ha optado por unas Trompetas amarillas (Cantharellus lutescens), también conocidas como Angulas de monte o Rebozuelos amarillentos (Catalán- Camagrocs o Rossinyolic) (Euskera- Saltsa-perretxiko hori)

– 2 huevos.

– 5 dientes de ajo y perejil.

– Aceite de oliva y sal.

1. Limpiar las setas de restos de pinaza y hojas del bosque. Lavarlas bajo el chorro del grífo con agua fría.

2. En una sartén, con un chorro de aceite, freír las setas enteras o cortadas, como prefiramos. Añadir los dientes de ajo y el perejil picados. Salar al gusto.

3. Una vez están doradas las setas, batir los huevos en un plato hondo. Podemos añadir las setas ya fritas en el plato con los huevos para su mezcla o añadir los huevos batidos directamente en la sartén.

4. Cuajar la tortilla, añadiendo si es necesario, un poquito más de aceite.

5. Si no encontramos setas de temporada, siempre podemos optar por realizar una tortilla de champiñones que se encuentran todo el año (ver foto inferior)

http://fitonutricion.com/antiguo-blog/content/recetas/47/tortillachampis1.jpg

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Nivel de dificultad: Baja.

Comentario nutricional: Las setas son uno de los productos estrellas del otoño. Son una buena fuente de minerales diversos (potasio, fósforo, calcio, hierro,…) pero destaca su función sobre el sistema inmunológico, conteniendo anti-oxidantes, sustancias que actúan como pre-bióticos y sustancias que estimulan citocinas reguladoras (IL-10,…) y que son usadas por sus efectos anti-cancerígenos y anti-virales. También es considerable su proporción de proteínas (durante años se consideraron como “carne vegetal”).

Los huevos disponen de proteínas de alto valor biológico de origen animal. Contiene vitaminas liposolubles (vit. D, A y E) y grasas insaturadas (especialmente si los huevos son de origen ecológico). La cantidad de vitamina E, así como el zinc, el selenio y los carotenoides que contiene le otorgan propiedades anti-oxidantes.

Las dudas sobre su consumo y el aumento del colesterol, fundamentadas en publicaciones de los años 50, han quedado descartas en las últimas investigaciones.

Los ajos aportan la ración de azufre indispensable en cualquier plato (ver artículo Consejos básicos para una dieta sana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *